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  • Heidy Martinez

Imcumplimiento por mora: como evitarlo en su negocio

La mora es el incumplimiento de una obligación previamente establecida, generalmente de naturaleza financiera.

Cuando una persona compra un producto y una cuota en varias cuotas, se compromete a pagar esta deuda mensualmente hasta que se pague el monto total. Si el comprador no realiza estos pagos en las fechas estipuladas, se clasificará como incumplimiento.

Los morosos no pueden obtener aprobaciones de préstamos de bancos o financiamiento porque no pueden cumplir con sus compromisos.



Cómo evitar y reducir la mora en su negocio

Algunas medidas son extremadamente importantes para que sus clientes paguen a tiempo. Pero el primero y más valioso de todos es la prevención. Su empresa puede disminuir en gran medida el monto de la mora si tiene en cuenta estas acciones. Siga los consejos a continuación para poner en marcha su negocio.


Análisis de crédito


Una de las formas más seguras de mantener su negocio fuera del incumplimiento es hacer un análisis crediticio de sus prospectos antes de que se conviertan en la clave para ser compradores.


Al final, si la persona ya es deudor, la posibilidad de que no paguen su negocio a tiempo es aún mayor.


Algunos factores para un buen análisis:

  1. Ingreso mensual

  2. Estado de NIP con agencias de protección de crédito

  3. Historial de compras si el comprador ya había sido cliente

Esta información le mostrará a su empresa si el cliente está o no dispuesto a cumplir con su contrato y continuar cumpliendo su compromiso mensualmente. Es decir, la persona realmente tiene los medios financieros para comprar su producto o servicio.


Reconoce a tus buenos pagadores


Los descuentos para quienes pagan a tiempo es una buena estrategia para valorarlos. Se alienta al cliente a cumplir siempre con sus acuerdos dentro de las fechas establecidas.

Otra forma de cautivar es ofreciendo cupones de descuento para una próxima compra. Además de reducir su tasa predeterminada, también fomenta las ventas futuras.


Gestión de deudores

Para que su estrategia de facturación sea más positiva, necesita tener el control de sus deudores. Cuántos son, quiénes son y cuánto es el valor de la deuda de cada uno. Planificar esto hace que sea más fácil analizar todo el contexto.

Hacer acuerdos


Puede reducir significativamente el daño que sus moras estan haciendo acuerdos con sus clientes morosos. Cuendo ocurre esto la empresa abre opciones, los clientes terminan firmando al sentirse comprometidos a pagar sus deudas y dejar de retrasarlos


"No recibí la factura para pagar"


¿Con qué frecuencia escuchas esta frase dentro del mes? Esto puede suceder por varios factores. El cliente puede haber cambiado su dirección o incluso una huelga en la oficina de correos. La razón no importa, tenemos que ofrecer alternativas para que eso no suceda.

Una alternativa a este problema es enviar digitalmente la factura. Por correo electrónico o SMS. También puede brindarle a su cliente acceso a un portal, para que pueda consultarlo y hacer un seguimiento de sus pagos.


Automatiza tus procesos


A través de un Sistema Integrado (ERP), es posible enviar notificaciones indicadas, evitando retrasos debido al olvido. Esta automatización puede evitar futuras deudas.

Las advertencias como caducidad, demora, suspensión del servicio se configuran fácilmente.


Contratar un servicio de facturación


Si no tiene un equipo financiero para realizar su gestión predeterminada, lo mejor sería contratar un servicio especializado. De esta manera, puede centrarse en su negocio y dejar que este problema sea resuelto por el experto en el campo.


Gestionar esto no es una tarea fácil. Pero si te enfocas en cada tema descrito aquí en este blog, seguramente notarás una mejora en unos pocos meses. ¡Buen negocio!

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